lunes, 4 de febrero de 2013


PILARES METÁLICOS EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

Hoy comenzamos con la segunda entrada en el blog. En ella hablaremos sobre la utilización de soportes de acero en estructuras de hormigón.

Actualmente, las estructuras metálicas son muy utilizadas en construcción, sobre todo en edificaciones en las que sea necesario alcanzar grandes luces, como son naves industriales, comercios, etc., con espesores pequeños.

Una ventaja de las estructuras de acero es que ocupan poco espacio, los soportes estorban muy poco a la distribución y las plantas se utilizan al máximo. Esta ventaja se lleva a la práctica en viviendas unifamiliares, donde podemos utilizar los pilares metálicos y mantener los forjados de hormigón armado, con lo que obtendremos pilares más esbeltos, de manera que será más fácil que quede embebido dentro del cerramiento exterior y obtener estancias visiblemente más amplias.


       Aprovechando este beneficio, se ha llevado a la práctica en una vivienda unifamiliar para conseguir un espacio donde no resalten los pilares. En esta vivienda, cuya estructura principal estaba inicialmente planteada de hormigón armado, se encontraban varios pilares sobresaliendo en el garaje. 
ESTADO ORIGINAL SEGÚN PROYECTO

        En esta foto se observa como los pilares sobresalen de la medianera, por ello se decide cambiar estos pilares por unos de acero laminado, consiguiendo así una estancia sin obstáculos y con una apariencia más amplia.



ESTADO ACTUAL DE LA MEDIANERA

SE OBSERVAN LOS PILARES ENRASADOS CON EL CERRAMIENTO 
UNA VEZ TERMINADO NO SE APRECIAN LOS PILARES
En este tipo de estructuras en las que mezclamos pilares metálicos con forjados de hormigón, hay que tener varios puntos en cuenta. Uno de ellos es la placa de anclaje que es necesario colocar en la cimentación para la ubicación de pilar.

FOTO PLACA DE ANCLAJE DE CIMENTACIÓN

      Una vez realizada la cimentación y colocado el pilar, hay que tener muy en cuenta el enlace de éste con el forjado de hormigón armado. Para ello se hace necesario la colocación de varios perfiles en U para el enlace del forjado de hormigón con el pilar metálico. Estas piezas, en su punta se cortarán con un pico a 30º, para evitar así la fisuración en la cara inferior de las vigas.

Las espirales de Ø8 o Ø10mm. son varillas de acero corrugado que se recomienda colocarlas para mejorar la adherencia del hormigón con el pilar de acero.


       A continuación os dejo una serie de fotografías con su puesta en obra, para ver como quedaría.



        Hasta aquí mi comentario sobre los pilares metálicos en estructuras de hormigón armado, espero que os haya sido de utilidad. Como veréis no he comentado su colocación, ni sus posibles revestimientos para protegerlos contra el fuego, que será fruto de otra nueva entrada en el blog.

Espero vuestros comentarios para poder profundizar más en este tema y conocer vuestra opinión al respecto.

Os animo a que sigáis visitando mi blog. 





7 comentarios:

  1. Una explicación de lujo de un recurso constructivo que se utiliza poco en esta zona para viviendas. Al leerlo, la única duda que me ha venido es la diferencia desde el punto de vista económico (material + mano de obra) entre el pilar metálico y el pilar en hormigón armado, cosa también a tener en cuenta. Un saludo y a seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Me gustaría saber si puedes facilitarme más acerca de: pilares de acero, concretamente cuadrados, a los que, en algunos de ellos se unirá un muro cortina, y en otros en lugar de forjado de bovedilla cerámica de toda la vida se hará una losa de unos 12-15cm de espesor.
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! En primer lugar perdón por el retraso en contestar, pero he tenido muchos problemas con blogspot. En cuanto a tu pregunta, el enlace de un pilar metálico con un muro cortina, no se si te refieres a que una vez hecho el muro cortina hasta la cota de la calle, ¿continuas con un pilar metálico? Si es así, la solución sería colocar una placa de anclaje con sus correspondientes pernos dentro del muro cortina y antes de hormigonar esta úlima parte. Una vez hormigonada y terminada, soldarías el pilar metálico a la placa de anclaje antes colocada.
      La otra solución que me preguntas, sería igual que las que te comento en este post, es decir, las UPN soldadas en el pilar deben introducirse en el interior y en la dirección de cada una de las jácenas, aligual que en un forjado unidireccional. Si no tienes jácenas, hay otra solución, pero que es complicada de explicar por aquí. Si quieres mandame un correo y me pongo en contacto contigo y te muestro las posibles soluciones.
      Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar
    2. Me parece muy bonito el detalle de enrasar los muros con los pilares, pero me surgen varias dudas. El acabado interior ¿qué es? parece un enfoscado, por lo que, ¿no tenderá a fisurarse por donde están los pilares metálicos? cuando esa estructura se mueva y dilate, ¿no saldrán grietas a los lados?

      Estoy muy interesada en este sistema, con lo que me gustaría una respuesta sincera. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola! En primer lugar muchas gracias por tu interés! Pues te comento, el acabado interior es un mortero de cemento blanco mezclado con arena, lo que ocurre que el color de la arena de esta zona le hace al acabado que adquiera este color tan característico. En cuanto a las posibles fisuraciones que pueden aparecer en las zonas donde se enrasan los pilares con la fábrica de ladrillo, decirte que sí es una zona muy problemática, ya que como bien indicabas antes, los cambios de temperatura y el movimiento de la estructura pueden producir pequeñas fisuraciones. Para evitar esto, se les aplica un producto a los pilares, que es un pegamento químico para mejorar la adherencia del acero y posteriormente se les coloca, antes de proceder aplicar el acabado una lámina de fibra de vidrio. Este es el punto clave, ya que la colocación de la lámina de fibra de vidrio es muy importante, porque si no se coloca bien, respetando las capas de sujeción y los empalmes sí que pueden aperecer fisuras. En este caso se hizo de acuerdo a como te estoy comentando y hasta la fecha no han aparecido fisuras.
      Un saludo y espero haberte sido útil.

      Eliminar
  3. Pues muchas gracias! Muy interesante el post! Esperemos que no salgan fisuras nunca... o al menos en los 10 primeros años...

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    ¿¿Cómo combinarías un pilar metálico con forjado de hormigón con una viga de cuelgue en borde de forjado??
    Gracias!!

    ResponderEliminar