jueves, 6 de marzo de 2014

APROVECHANDO EL SOL PARA ILUMINAR

En la actualidad tenemos muy presenta la eficiencia energética en los edificios, tanto de nueva construcción como en los edificios existentes. Este tema es muy interesante y extenso, pero desde mi punto de vista se deben de añadir algunos puntos más a la eficiencia energética de un edificio.

Cuando proponemos medidas para producir un ahorro energético en los edificios nos limitamos  "casi siempre" a considerar el cambio de la caldera de gasoil por una de biomasa, un aislamiento en fachada para eliminar los puentes térmicos (SATE), sustitución de la carpintería exterior por una de PVC o aluminio con rotura de puente térmico, cambio de la cristalería, ... 

Pero se me viene a la mente una medida de ahorro energético, no enfocada a la perdida de calor ni a evitar la entrada del ambiente exterior en nuestra vivienda, si no una medida para ahorrar en consumo eléctrico y mejorar la iluminación interior de muchas estancias de las viviendas que permanecen en la penumbra incluso durante el día. De esta manera también contribuimos a la reducción de la factura de la luz.

Esta medida consiste en la instalación de un Tubo Solar Flexible. Es un sistema que se encarga de recoger la luz solar desde una claraboya situada en la cubierta y transmitirla al interior de un túnel reflectante. El conducto atraviesa la cubierta y llega al interior de la estancia del edificio en el que se instale, donde un difusor distribuye la luz natural por el interior de la estancia.  



Por ello, me parece muy buena idea para varias situaciones:
-     Viviendas: en aquellas viviendas que tengan algunas estancias poco iluminadas como pueden ser los baños y lavaderos sobre todo, aunque también nos podemos encontrar algunas cocinas y salones poco iluminados.
-     Centros comerciales y Naves Industriales: que son lugares donde no existen huecos laterales para que penetre la luz desde el exterior y que durante el día tienen una gran afluencia de personas en su interior.

Desde mi propia experiencia, he instalado estos Tubos Solares en viviendas unifamiliares adosadas, sobre todo en baños, pasillos y cocinas. No es un producto excesivamente caro y de muy fácil instalación, ya que no son necesarias obras caras ni aparatosas,  por lo que se hace muy rentable su instalación. Hay que pensar que mientras no se encienda la luz durante el día, estamos ahorrando en la factura de la luz.

Para terminar, por si alguien quiere profundizar más en el tema, aunque existen muchos distribuidores del producto, no dudéis en poneros en contacto conmigo que estaré encantado de resolver todas vuestras dudas. 

Aquí os dejo también algunas imágenes de las obras que llevo como Arquitecto Técnico y en las que he recomendado, al cliente, la colocación de este tipo de tubo. En ellas se puede ver cómo quedaría una vez terminada la instalación del tubo solar.  

TUBO SOLAR EN BAÑO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR
Hueco preparado para poner el tubo solar
Claraboya exterior del tubo solar

Parte interior del tubo solar


TUBO SOLAR EN BAÑO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR
Claraboya exterior del tubo solar
Parte interior del tubo solar

TUBOS SOLARES EN COCINA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR

Claraboyas exteriores del tubo solar

Parte interior de los tubos solares
También os dejo algunos vídeos donde se puede observar su instalación y la cantidad de luz que emiten al interior de las estancias. 


(Realizado por OPSCsolar)



(Realizado por GreenvanaEcoStore)



No hay comentarios:

Publicar un comentario